Una Manzana al día mantiene alejado al doctor, ¿hecho o ficción?
Es probable que conozcas la expresión familiar, «Una manzana al día mantiene alejado al médico».
Mientras que la frase fue acuñada por primera vez en 1913, se basó en un proverbio de Pembrokeshire que se originó en 1866.
De hecho, la revista Notes and Queries fue la primera en publicar la cita original: «Come una manzana al ir a la cama, y evitarás que el médico gane su pan».
Aunque las investigaciones muestran que comer más manzanas puede no estar asociado con menos visitas al médico, agregar manzanas a tu dieta puede ayudar a mejorar varios aspectos de tu salud (1Trusted SourceTrusted Source).
Este artículo examina más de cerca si comer una manzana al día realmente puede ayudar a mantener alejado al médico.
Beneficios para la salud
Las manzanas se han asociado con una serie de beneficios que podrían ayudar a promover la salud a largo plazo.
Altamente nutritivo
Las manzanas están cargadas de nutrientes importantes, incluyendo fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
Una manzana mediana proporciona los siguientes nutrientes (2Trusted Source):
Calorías: 95
Carbohidratos: 25 gramos
Fibra: 4,5 gramos
Vitamina C: 9% del valor diario (DV)
Cobre: 5% del DV
Potasio: 4% de la DV
Vitamina K: 3% de la DV
En particular, la vitamina C actúa como un antioxidante para neutralizar compuestos dañinos conocidos como radicales libres y protege contra la enfermedad (3Trusted Source).
Las manzanas también son una gran fuente de antioxidantes como quercetina, ácido caffeic y epicatequina (4Trusted Source).
Apoya la salud del corazón
Los estudios demuestran que comer más manzanas podría estar asociado con un menor riesgo de varias enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas (5Trusted Source).
De hecho, un estudio en más de 20.000 adultos encontró que consumir mayores cantidades de frutas y verduras de carne blanca, incluidas las manzanas, estaba relacionado con un menor riesgo de accidente cerebrovascular (6Trusted Source).
Esto puede deberse a la presencia de flavonoides que se encuentran en las manzanas, que son compuestos que se han demostrado para reducir la inflamación y proteger la salud del corazón (7Trusted Fuente, 8Trusted Fuente).
Las manzanas también están cargadas con fibra soluble, que puede ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, ambos factores de riesgo de enfermedad cardíaca (9Trusted Source).
Contiene compuestos para combatir el cáncer
Las manzanas contienen varios compuestos que pueden ayudar a prevenir la formación del cáncer, incluyendo antioxidantes y flavonoides (10Trusted Source).
Según una revisión de 41 estudios, consumir una mayor cantidad de manzanas se asoció con una disminución del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón (11Trusted Source).
Otro estudio observó hallazgos similares, informando que comer más manzanas estaba ligado a un menor riesgo de cáncer colorrectal (12Trusted Source).
Otras investigaciones sugieren que una dieta rica en frutas y verduras podría proteger contra el cáncer de estómago, colon, pulmones, cavidad oral y esófago (13Trusted Source).
Sin embargo, se necesita más investigación para evaluar los posibles efectos anticancerígenos de las manzanas y determinar si otros factores pueden estar involucrados.
Otros beneficios para la salud
Las manzanas también se han relacionado con varios otros beneficios para la salud que podrían ayudar a mantener alejado al médico:
Apoye la pérdida de peso. Debido a su contenido de fibra, se ha demostrado que las manzanas promueven sentimientos de plenitud, disminuyen la ingesta de calorías y aumentan la pérdida de peso (14Trusted Source, 15Trusted Source).
Mejorar la salud ósea. Estudios en humanos, animales y tubos de ensayo han encontrado que comer una mayor cantidad de fruta podría estar asociado con un aumento de la densidad mineral ósea y un menor riesgo de osteoporosis (16Trusted Source, 17Trusted Source).
Promover la función cerebral. Estudios en animales sugieren que comer manzanas podría ayudar a reducir el estrés oxidativo, prevenir el deterioro mental y ralentizar los signos de envejecimiento (13Trusted Source).
Proteger contra el asma. Los estudios demuestran que un aumento de la ingesta de manzanas puede estar relacionado con un menor riesgo de asma (13Trusted Source).
Reducir el riesgo de diabetes. Según una gran revisión, comer una manzana al día estaba ligado a un 28% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con no comer manzanas en absoluto (18%