¿Qué es la cafeína, y es buena o mala para la salud?
Cada día, miles de millones de personas dependen de la cafeína para despertarse, o para pasar por ese turno de noche o un desplome de la tarde.
De hecho, este estimulante natural es uno de los ingredientes más utilizados en el mundo (1).
A menudo se habla de cafeína por sus efectos negativos sobre el sueño y la ansiedad.
Sin embargo, los estudios también informan que tiene varios beneficios para la salud.
Este artículo examina las últimas investigaciones sobre la cafeína y su salud.
¿Qué es la cafeína?
La cafeína es un estimulante natural que se encuentra más comúnmente en las plantas de té, café y cacao.
Funciona estimulando el cerebro y el sistema nervioso central, ayudándote a mantenerte alerta y prevenir la aparición del cansancio.
Los historiadores rastrean el primer té elaborado ya en 2737 A.C. (1).
Al parecer, el café fue descubierto muchos años más tarde por un pastor etíope que notó la energía extra que le daba a sus cabras.
Los refrescos con cafeína llegaron al mercado a finales de la década de 1800 y pronto siguieron las bebidas energéticas.
Hoy en día, el 80% de la población mundial consume un producto con cafeína cada día, y este número aumenta hasta un 90% para los adultos en América del Norte (1).
Cómo funciona
Una vez consumida, la cafeína se absorbe rápidamente desde el intestino hasta el torrente sanguíneo.
A partir de ahí, viaja al hígado y se descompone en compuestos que pueden afectar la función de varios órganos.
Dicho esto, el principal efecto de la cafeína está en el cerebro.
Funciona bloqueando los efectos de la adenosina, que es un neurotransmisor que relaja el cerebro y te hace sentir cansado (2Trusted Source).
Normalmente, los niveles de adenosina se acumulan a lo largo del día, lo que te hace cada vez más cansado y haciendo que quieras ir a dormir.
La cafeína le ayuda a mantenerse despierto conectándose a los receptores de adenosina en el cerebro sin activarlos. Esto bloquea los efectos de la adenosina, lo que conduce a una reducción del cansancio (3Trusted Source).
También puede aumentar los niveles de adrenalina en la sangre y aumentar la actividad cerebral de los neurotransmisores dopamina y norepinefrina (3Trusted Fuente).
Esta combinación estimula aún más el cerebro y promueve un estado de excitación, estado de alerta y enfoque. Debido a que afecta el cerebro, la cafeína a menudo se conoce como una droga psicoactiva.
Además, la cafeína tiende a ejercer sus efectos rápidamente.
Por ejemplo, la cantidad que se encuentra en una taza de café puede tardar tan solo 20 minutos en llegar al torrente sanguíneo y aproximadamente 1 hora para alcanzar la plena eficacia (1).