Los precios de los granos se disparan
La guerra en Ucrania tiene un impacto en el suministro mundial de granos y los precios de los granos. Como anunció el viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), los precios de importación de cereales en marzo de 2022 aumentaron un 53,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. La última vez que hubo una tasa de cambio más alta fue en mayo de 2011 (+74,0 por ciento en comparación con mayo de 2010).
Los aumentos de precios afectan a todos los cereales: el trigo subió un 65,3 por ciento en marzo de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior, la cebada, el centeno, la avena también un 65,3 por ciento y el maíz un 37,4 por ciento. Sin embargo, los precios de los cereales importados ya se han encarecido significativamente antes de la guerra en Ucrania: desde enero de 2021, las tasas de variación mensuales se han mantenido constantemente en el rango de dos dígitos en comparación con el mismo mes del año pasado. Según los estadísticos, las razones del aumento de precios son múltiples: alta demanda global y escasez de oferta debido a las malas condiciones climáticas en países importantes en crecimiento como Estados Unidos, Canadá, Australia o América del Sur, altos precios de los fertilizantes y aumento de los costos de transporte y energía.
La guerra en Ucrania ha aumentado aún más el aumento de precios. A modo de clasificación: los precios de importación en su conjunto fueron un 31,2 por ciento más altos en marzo de 2022 que en marzo de 2021, y la última variación interanual fue mayor en septiembre de 1974 como parte de la primera crisis del petróleo. Los precios de exportación de los cereales también aumentaron por encima del promedio y en marzo de 2022 fueron un 65,4 por ciento más altos que en marzo de 2021.
El índice de precios de exportación en su conjunto aumentó un 15,9 por ciento en el mismo período. En 2021 se importaron a Alemania alrededor de 11,4 millones de toneladas de cereales por valor de 3.200 millones de euros. En comparación con 2020, esta es una disminución del 7,3 por ciento en volumen.
En 2020, se importaron 12,3 millones de toneladas de cereales por valor de 3.000 millones de euros. La importación más importante de cereales es el trigo (incluido el mengkorn). Con un volumen de importación de 3,9 millones de toneladas, este tipo de grano representa más de un tercio (34,3 por ciento) de las importaciones de granos.
La República Checa, Polonia y Francia fueron los principales países de origen del trigo en 2021, el 70,7 por ciento de las importaciones de trigo provino de estos países. Con una participación del 26,0 por ciento de las importaciones de cereales, el maíz es el segundo tipo de grano más importante en general, seguido de la cebada (13,4 por ciento). Tanto Ucrania como Rusia, como los principales exportadores mundiales de granos, desempeñan un papel subordinado para las importaciones de granos de Alemania con una participación del 1,9 por ciento y el 0,1 por ciento, respectivamente.
En 2021, se exportaron desde Alemania 11,7 millones de toneladas de cereales por valor de 2.800 millones de euros, un 8,2 por ciento menos que el año anterior. Alemania es un importante exportador de trigo. El trigo (incluido el mengkorn) representó una participación cuantitativa del 60,7 por ciento de las exportaciones totales de granos de Alemania en 2021.
se exportaron 7,1 millones de toneladas de trigo por valor de 1.700 millones de euros. Los principales países destinatarios fueron Argelia, los Países Bajos y Bélgica: el 61,3 por ciento de las exportaciones alemanas de trigo se destinaron a estos países. El fuerte aumento de los precios al productor de los productos agrícolas también se debe, entre otras cosas, al aumento de los precios de los cereales.
En marzo de 2022, estos fueron un 70,2 por ciento más altos que en el mismo mes del año anterior, lo que los hace mucho más caros que en junio de 2011 (+87,8 por ciento en comparación con junio de 2010). Los aumentos de precios afectan a todos los cereales. El trigo para pan aumentó de precio en marzo de 2022 en comparación con marzo de 2021 en un 69,9 por ciento, el trigo forrajero en un 64,5 por ciento, el centeno para pan en un 86,1 por ciento, el maíz en grano en un 54,8 por ciento y la cebada para elaboración de cerveza en un 80,2 por ciento.
Esto continuó la tendencia de los últimos meses. El factor decisivo para el aumento de los precios de los cereales es la escasez de oferta con una gran demanda tanto en el país como en el extranjero. Debido a la guerra en Ucrania, el aumento de precios se ha intensificado aún más.
A modo de comparación, los precios al productor de los productos agrícolas aumentaron en un total de 34.7 por ciento en marzo de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior. En 2021, los agricultores cosecharon alrededor de 42,4 millones de toneladas de granos en Alemania. Como resultado, el volumen de cosecha fue un 2,1 por ciento inferior al del año anterior.
El cereal más importante de este país es el trigo, con 21,5 millones de toneladas cosechadas y una superficie de cultivo de 2,9 millones de hectáreas. En segundo lugar está la cebada, que se utiliza, entre otras cosas, como alimento para el ganado y como cebada cervecera. En 2021, se cosecharon 10,4 millones de toneladas de cebada.
Se utilizó un área de 1,5 millones de hectáreas para el cultivo. Según el Instituto Federal de Agricultura y Alimentación (BLE), el grado de autosuficiencia de los cereales en Alemania varía mucho: por ejemplo, es muy alto para el trigo blando con un 125 por ciento o la cebada con un 113 por ciento. Por otro lado, el maíz en grano (59 por ciento) o el trigo duro (15 por ciento), que se necesita, entre otras cosas, para la producción de pasta, tienen un menor grado de autosuficiencia.