Lo que necesita saber sobre la lactancia materna en una era de COVID-19
Estás haciendo un gran trabajo protegiéndote a ti mismo y a los demás del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Estás siguiendo todas las pautas, incluyendo el distanciamiento físico y lavarte las manos con frecuencia. Pero, ¿cuál es el trato con la lactancia materna durante este tiempo?
Afortunadamente, proteger a tus pequeños es similar a protegerte, incluso cuando se trata de tu pequeño que está amamantando.
Tenga en cuenta que los científicos todavía están aprendiendo sobre este nuevo virus, y la investigación médica está en curso. Pero por lo que los expertos saben hasta ahora, es seguro amamantar a su bebé. Sin embargo, esta situación requiere algunas precauciones especiales, especialmente si usted tiene algún síntoma de la nueva enfermedad de coronavirus COVID-19.
¿Sars-CoV-2 pasa a la leche materna?
Algunas noticias alentadoras: Los investigadores aún no han encontrado SARS-CoV-2 en la leche materna, aunque la investigación es limitada.
Dos estudios de caso —sí, sólo dos, que no son suficientes para sacar conclusiones— de China informan que el nuevo coronavirus no se encontró en la leche materna de ninguna de las dos mujeres que enfermó con COVID-19 al final de su último trimestre.
Ambas mujeres tenían bebés sanos que no tenían una infección por coronavirus. Las madres evitaron el contacto de la piel con sus bebés recién nacidos y se aislaron hasta que se recuperaron.
Además, mientras todavía estamos aprendiendo sobre el SARS-CoV-2, los científicos conocen muy bien a su pariente más cercano, el SARS-CoV. Este coronavirus tampoco se ha encontrado en la leche materna.
Pero se necesitan más estudios médicos. Llama a tu médico si no estás seguro de si amamantar a tu bebé.
Así que con esto en mente, ¿cuáles son las pautas para la lactancia materna?
Si puedes amamantar a tu bebé, es importante que lo mantengas al día. Pero hay pautas especiales para proteger a su bebé durante esta pandemia.
Los investigadores saben que el SARS-CoV-2 se propaga principalmente a través de pequeñas gotas en el aire cuando una persona que lleva el virus estornuda, tose o habla. De hecho, a este virus le gusta moverse en la nariz antes incluso de que cause síntomas en algunas personas.
Desafortunadamente, puede transmitir el virus antes de obtener síntomas, e incluso si nunca tiene síntomas, pero lo lleva.
Aunque ya hemos establecido que es probable que no puedas transmitir el nuevo coronavirus a través de la leche materna, todavía puedes pasarlo a través de gotas de la boca y la nariz o tocando a tu pequeño después de entrar en contacto con tu cara o estas gotas.
Por lo tanto, es especialmente importante seguir estas pautas si tienes síntomas de COVID-19 o crees que podrías haber estado expuesto al virus:
Lávate las manos
Te lavarías las manos cuidadosamente antes de tocar a tu bebé en cualquier caso. Ahora, es vital lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de recoger a su bebé o manejar biberones y otros artículos para bebés.
Use una máscara
Tal vez ya estás acostumbrado a usar uno cuando sales, pero en tu propia casa?! Si estás amamantando, entonces sí. Si tienes algún síntoma de COVID-19 o incluso tienes la idea de que puedes tenerlo, usa una máscara mientras amamantas a tu bebé. Úsalo incluso si no tienes síntomas.
Además, usa una máscara mientras sostienes, cambias o hablas con tu bebé. Esto probablemente será incómodo para usted — y asustar o distraer a su pequeño al principio — pero puede ayudar a prevenir una infección por coronavirus.
Desinfectar superficies
Limpia y desinfecta cualquier cosa que hayas tocado con un limpiador a base de alcohol. Esto incluye encimeras, cambiadores, botellas y ropa. Además, limpie las superficies que no haya tocado que puedan tener gotas de aire en ellas.
Limpie y desinfecte cuidadosamente todo lo que pueda tocar a su bebé. Este virus puede sobrevivir en algunos servicios hasta 48 a 72 horas!
Bombear leche materna
También puede bombear su leche materna y hacer que su pareja o un miembro de la familia alimenten a su bebé. No te preocupes, esto es temporal. Lávese las manos y limpie cualquier área de la piel que toque el sacaleches.
Asegúrese de que el frasco sea completamente estéril colocándolo en agua hervida entre las alimentaciones. Desinfecte cuidadosamente las partes de la leche materna con agua hervida o agua y jabón.